jueves, 22 de septiembre de 2011

Ejemplo de un proyecto de aula: CONOCIENDO NUESTRO SISTEMA SOLAR.


CONOCIENDO NUESTRO SISTEMA SOLAR

METODOLOGIA



 Para la elección del tema, se les pregunto a los niños sobre lo que les gustaría aprender, como este proyecto se realizara con cuatro niños, tres de ellos optaron por el tema del sistema solar, el cuarto niño que elegido el tema de la naturaleza decidió también aprender más sobre nuestro sistema solar. 

Por las opiniones dadas, se pudo observar que el sistema solar es un tema bastante interesante para los niños con los cuales se va a realizar este proyecto, surgen diversas inquietudes como: ¿por qué solo hay vida en el planeta Tierra?, ¿será que existe vida en otros planetas y aun no lo hemos descubierto?, ¿Cómo son los demás planetas?, entre otras, las cuales queremos ir solucionando a medida que se va desarrollando este proyecto.

En primer lugar, los niños que participan en la realización del proyecto son los siguientes:

·         Sergio Andrés Osorio Narvaez. – 7 años.

·         Santiago Cárdenas. – 9 años.

Este proyecto surgió a raíz del interés que tienen los niños sobre el espacio exterior, pero como es tan grande y abarca muchos otros componentes como son los meteoritos, cometas, galaxias, estrellas, nosotros decidimos basarnos simplemente en lo que es nuestro sistema solar para que a medida en que se van desarrollando las actividades podamos conocer uno a uno los planetas que lo conforman.

A continuación se darán a conocer las fases del proyecto:

 ·         PLANEACION:

 ¿Qué se quiere aprender con la realización de este proyecto?

-       Lo que se quiere alcanzar al desarrollar el proyecto, es que los niños reconozcan el sistema solar, saber en lugar se encuentra ubicado el planeta Tierra y la razón por la cual hasta el momento solo hay vida en este planeta.

 ¿Para qué?

-        Para que desde pequeños, los niños tengan conocimiento de la posición en la que nos encontramos astronómicamente y así sea más sencilla su ubicación.

¿Por qué?

Porque es importante que los niños tengan clara la ubicación del lugar en el que vivimos no solo geográficamente sino también astronómicamente.

¿Cómo?

Realizando diferentes actividades, en donde ellos mismos con ayuda de un adulto descubran el mágico mundo de la astronomía, a su vez conociendo más sobre nuestro planeta Tierra y las diferentes formas que existen para preservarlo.
¿Cuándo?

Este proyecto tendrá una duración de cuatro semanas, en donde ellos tendrán  la oportunidad de investigar e indagar sobre el tema del sistema solar y reforzar sus investigaciones sobre el planeta Tierra, teniendo la oportunidad de escuchar la opinión de sus demás compañeros también para la solución de dicho proyecto.

 ¿Dónde?

Este proyecto se realiza en la institución educativa, aprovechando los recursos que encontramos allí para la solución del mismo, pero también unas de las actividades se desarrollaran fuera del aula de clase para que los padres se encuentren involucrados apoyando a sus hijos en la solución de este proyecto.

 ¿Con quién?

El proyecto se realizara con los estudiantes, el docente y estamos contando con la compañía de los padres de familia para que vean y sean partícipes de la evolución del proyecto.

 ¿Con que?

Para la realización de este proyecto, son necesarios distintos materiales que se darán a conocer más adelante en este trabajo. Pero principalmente se contara con la creatividad de cada niño y el empeño que tenga para el desarrollo0 de las distintas actividades.

Evaluación del proyecto

La evaluación se realizara al final del proyecto, en donde evaluaremos las capacidades adquiridas por cada uno de los niños y así concluir si se logró o no el objetivo planteado al comienzo del proyecto.
Cada uno de los niños dio su punto de vista con respecto al tema tratado, basándonos en estos comentarios, salieron ciertas dudas que deseamos resolver a medida en que se va realizando el proyecto:

-       Sergio Andrés Osorio Narvaez: ¿Por qué nuestro planeta se llama Tierra?

                               ¿Por qué en los dibujos la tierra se ve azul y no de otro color?

-       Santiago Cárdenas: ¿Existe vida en otros planetas?

                                   ¿Cuántos planetas hay en total en nuestro sistema solar?

                                   ¿Es posible que exista vida en otros planetas?

 ·         EJECUCION:

Comenzando, teniendo claro el tema que se va a desarrollar, cada uno de los niños dio su opinión y hablo sobre los conocimientos previos que tenían sobre este tema, eran muy pocos por sus cortas edades, pero si era importante saberlos para así lograr encontrar un punto de partida.

-       Después de realizar una conversación y hacer un listado sobre los conocimientos que tenían sobre este tema, se planearon las actividades que podrían realizarse para buscar las soluciones a las inquietudes que se plasmaron en un principio.

 ACTIVIDADES INICIALES:

-Individual:

Con la ayuda de sus padres, cada uno de los niños buscara en libros de geografía o astronomía información necesaria para socializarla en el salón de clase, también se puede buscar información virtual pero como se dijo en un comienzo todo con ayuda de los padres de familia.

-Grupal:

Ponerle un nombre al proyecto, aportar para el desarrollo de las actividades y así culminar con éxito nuestro proyecto de aula.

 Las posibles actividades que se encontraron para la realización del proyecto son las siguientes:

-       Convertir un cuarto en un planetario.

-       Realizar un dibujo del sistema solar con temperas sobre un octavo de cartón paja y así se va descubriendo como son cada uno de los planetas.

-       Realizar el sistema solar con diferentes materiales y de diferentes maneras.

Estas fueron las actividades planteadas por los niños, pero finalmente se optó por convertir un cuarto en un planetario.

Para la realización del planetario se necesitan los siguientes materiales:

·         Bolsa para la basura.

·         Bolas de icopor del tamaño adecuado para la representación de cada planeta.

·         Temperas.

·         Alambre.

·         Papel blanco.

·         Pinceles.

·         Tijeras.

·         Silicona.

·         Cartón.

PROCEDIMIENTO:

·         Como simplemente se cuenta por el momento con dos niños, ambos escogerán el tamaño de las bolas de icopor según corresponda a cada planeta.

·         Después de realizar esto, se les ayudara a los niños a escoger, el color que  conforma cada planeta, porque esto será la representación de cómo está formado realmente, es decir, si está conformado por agua, tierra, hielo o gas.

·         Las bolsas negras, y con la ayuda de un adulto responsable, se van a cortar con mucho cuidado para lograr cubrir todo el espacio, no solo las ventanas sino también las paredes, para volver el cuarto completamente negro, logrando así hacer la simulación de nuestro espacio exterior.

·         Al terminar la decoración de los planetas, seguiremos con el Sol, cuando los tengamos todos completamente terminados, se pegaran con silicona y se coloca en una de las paredes que conforman el espacio exterior ubicándolos en el orden correcto.

·         Con el papel blanco se realizaran las estrellas, para darle al proyecto un efecto más espacial.

Después de realizar esta actividad y de reconocer tanto la forma como el nombre de cada uno de los planetas del sistema solar, nos enfocamos simplemente a estudiar más a fondo lo que es el planeta Tierra, para analizar su situación actual y las soluciones que nosotros como personas podemos encontrar para ponerlas en práctica y así mejorar el medio en el que vivimos.

Inicialmente, los niños verán un video sobre el calentamiento global, allí se verán las consecuencias que podríamos tener al no cuidar adecuadamente nuestro medio ambiente. Este video, que dura 8 minutos con 49 segundos, dirigido por Rafael Macazaga se llama “DESDE ADENTRO”, nos deja una enseñanza muy bonita, en especial a los niños y es: NO ESPERES QUE LA AYUDA VENGA DE AFUERA, TODO TIENE QUE SER DESDE ADENTRO... Después de terminar dicho video, se realizara un foro en donde cada uno de los niños dará su punto de vista y lo que pudo comprender al analizar el video. Las repuestas de los niños fueron las siguientes:


·         Sergio Andrés Osorio Narvaez: - No solo nosotros estamos viviendo las consecuencias del calentamiento global, el planeta también se está viendo muy afectado, lo podemos ver en la sequedad de los ríos.

-       El planeta necesita nuestra ayuda para sentirse mucho mejor.

·         Santiago Cárdenas: -Una de las consecuencias que trae el calentamiento global es la contaminación por el humo de los carros y las fábricas.

-       En mi casa me enseñaron que una de las mejores formas de cuidar nuestro planeta es reciclando.

 Al mencionar el reciclaje, decidimos analizar la manera más adecuada de hacerlo, separa los desechos, los objetos de papel, plástico y vidrio, también se habló de lo que varias actividades que podemos hacer para mejorar la situación de nuestro planeta Tierra.

EVALUACION:
 Al finalizar las actividades del proyecto, se les pregunto a los niños cómo les parecieron las actividades realizadas, cada uno dio su opinión y fueron las siguientes:

 Sergio Andrés Osorio Narvaez: - Me gustó mucho el planetario que hicimos, de verdad parecía el espacio exterior.
-Debemos desconectar todos nuestros electrodomésticos cuando salgamos de casa o cuando no los estemos usando.

Santiago Cárdenas: -Ahora sé que antes contábamos a Plutón como un planeta más pero hace parte de los planetas enanos que hay en el espacio exterior.
- Es posible que en un futuro podamos irnos a vivir al Marte, ya que descubrimos que existe agua en poca cantidad.

 ·         Al escuchar la respuesta de los niños, logramos darnos cuenta que el objetivo del proyecto que se planteó inicialmente se alcanzó, aunque aún quedaron muchas cosas por descubrir y explorar ya que el espacio exterior es un tema muy pero muy amplio, no nos alcanzara la vida para descubrir todos sus curiosos e interesantes misterios.
Proyecto creado por Katherine Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada