jueves, 22 de septiembre de 2011

¿ Que son los proyectos pedagogicos?

Para empezar es importante saber que es lo que queremos decir cuando hablamos de la palabra proyecto. Proyecto, es planificar actividades para llevar a cabo unos objetivos especificos en determinado tiempo.
Conociendo este concepto, podremos pasar a los siguientes:

Los proyectos pedagogicos son actividades realizadas dentro de la institucion educativa en donde se ven resaltados los intereses y necesidades del niño y de la niña, estas actividades se realizan de manera grupal con todos los integrantes de dicha institucion para lograr alcanzar el objetivo planteado.

Los proyectos de aula tambien son actividades que se ralizan en el centro educativo, su diferencia es que cada grupo desarrolla un proyecto diferente, en donde el doncente desempeñaria el papel de guia y los alumnos dan sus ideas y escucharian las de sus demas compañeros para lograr asi el desarrollo de este proyecto y llegar al objetivo planteado.

Al desarrollar un proyecto de aula, en primer lugar se debe realizar un seguimiento del proyecto, que es en donde se elige con los alumnos el tema a desarrollar, se hacen preguntas, anotan sugerencias, se dialoga sobre el tema problematizador, se diagnostican conocimientos previos, se determinan las actividades del proyecto mediante mapas mentales. Al tener esto ya planteado, se puede seguir con el siguiente paso que son las fases a seguir para el desarrollo del proyecto.

El proyecto de aula tiene tres fases que son:
- Planeacion.
- Ejecucion.
- Evaluacion.

- Planeacion:
En esta fase, se resuelven las siguientes inquietudes:
* ¿Para que lo realizamos?
*¿Por que lo realizamos?
*¿Que es lo que queremos lograr?

*¿Como lo vamos a lograr?
*¿Con que materiales?
*¿Quienes asumiran las responsabilidades?
*¿Donde se relizaran las actividades?

- Ejecucion:
 En esta fase del proyecto se debe ver la participacion activa grupal e individual, acorde al proyecto y con la ayuda del docente y los alumnos se reunen los materiales, organizan, se apoyan, tratan de cumplir plazos establecidos, se lleva a cabo la presentacion y socializacion.
En la socializacion se brinda la oportunidad de conocer mas a fondo a sus compañeros, ademas interactuan entre si compartiendo las ideas que cada uno de ellos tienen para el buen desarrollo del proyecto.

Finalmente encontramos la fase de evaluacion:
Como su mismo nombre lo indica, en esta fase final se evalua el proceso ejecutado, los resultados finales y se detectan porsupuesto los logros y las dificultades.


- Desde mi punto de vista, como futura docente, el proyecto de aula es una muy buena estrategia de enseñanza que debemos poner en practica en las aulas de clase, para tratar de acabar por completo con la enseñanza tradicional, porque si vemos a nuestro alrededor a los niños y jovenes de hoy en dia les aburre este metodo y por ende la comprension de los temas vistos en un dia normal de clase no sera la misma a un dia de clase en donde ellos tengan la oportunidad de buscar sus propios conocimientos, siempre y cuando contando con un(a) guia que en el caso de una institucion educativa sera su docente, de esta manera ganara muchas habilidades pero lo mas importante, creara confianza en ellos mismos para resolver las situaciones a las que se enfrentan en su vida cotidiana de la mejor manera posible... asi que mejor digamos NO A LA ENSEÑANZA TRADIACIONAL y SI A LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario